Episodio beta – El Hobbit y Spiel des Jahres 2011

Más tarde de lo que esperábamos, aquí os presentamos nuestro siguiente episodio, que hemos numerado como «beta», porque como ya decíamos en el episodio anterior no sabíamos si se ganaría el derecho a ser el número uno.

Y la cuestión es que realmente antes de éste habíamos grabado un episodio uno… que nunca podremos compartir porque, por un problema técnico fruto de nuestra inexperiencia, su calidad de sonido es pésima. Más adelante intentaremos volver a grabar otro episodio hablando de los mismos temas que tratamos en ese malogrado episodio.

En este episodio «beta» en primer lugar comentamos brevemente nuestras impresiones sobre los juegos a los que jugamos durante el fin de semana anterior: Saboteur 2; Félix, el gato encerrado; Altamira y CarTcassonne.

A continuación, en la primera parte, hablamos sobre el juego El Hobbit de Reiner Knizia, que editará en español Devir en los próximos meses.

Y en la segunda parte inauguramos una sección que nos acompañará en algunos episodios: El consultorio del Doctor Mabuse. En esta ocasión el tema que tratamos con el Doctor Mabuse es el Spiel des Jahres 2011.

Descargar el podcast:

Todas las piezas de música utilizadas en este podcast están bajo licencia Creative Commons:

11 comentarios

Archivado bajo Podcast

11 Respuestas a “Episodio beta – El Hobbit y Spiel des Jahres 2011

  1. Muy ameno el nuevo podcast, me ha surgido una duda.

    ¿Habéis jugado al juego de El Señor de los Anillos de Knizia?, ¿Similitudes con el de El Hobbit?, según os oía comentarlo me vino a la mente ese otro del mismo diseñador.

    Lo dicho, mucho ánimo y a seguir.

    • Fran F G

      Dejando aparte alguna similitud puntual, no se parecen y son juegos muy diferentes.

      ¡Gracias por los ánimos y aún más por escucharnos!

      Un saludo.

      • Sé que la pregunta parece redundante porque ya lo comentáis en el podcast pero me parecía destacable y curioso que juegos tan similares en temática fueran tan diferentes en mecánica viniendo del autor que vienen. Desde hace unos años si miro los juegos de Knizia con los ojos entreabiertos, así como para verlos borrosos, el bulto es siempre el mismo, vueltas y vueltas a los números, a las formas de puntuar singulares y a los temas “pegados”, nada que ver con este juego que comentáis.

        De hecho me pasó que a medida que os escuchaba hablar de El Hobbit más se alejaba mi imagen de un juego de Knizia. Escuchándoos El Hobbit parece un juego bastante temático, con dados, aventuras, personajes mejorables, nada más lejos de los diseños de este autor. ¿Puede ser el juego más temático de Knizia en los últimos años?, ¿será la mano de Fantasy Flight Games?, normalmente unir en la misma frase Knizia y temático es arriesgarse a que el universo se pliegue sobre si mismo y se colapse en una paradoja infinita, parece que El Hobbit auna ambos conceptos muy satisfactoriamente y sin que esto ocurra.

        Sin leer las instrucciones ni jugar ninguna partida a El Hobbit ¿realmente se nota la mano de Knizia en el juego?. Decís que este juego estaba en algún cajón esperando a ser publicado, ¿será igual de un Knizia que no conocemos y que ya se ha ido por otros derroteros?, ¿una rareza del autor que sabemos se encuentra más cómodo entre juegos con aspecto de fórmula matemática?

        Bueno que me enrollo xD, este Knizia es todo un misterio, ¡qué personaje!.

  2. Fran F G

    Con los últimos juegos de Knizia a mí también me sucede lo mismo que tú comentas. Muchos me parecen lo mismo. También es cuestión de que el doctor se dedica a reciclar que da gusto, y muchos de sus juegos editados últimamente son juegos antiguos con un lavado de cara a nivel gráfico o con algún pequeño retoque en las reglas.

    El Hobbit es un juego muy sencillo, muy familiar, pero también muy temático. Por supuesto, se puede jugar ignorando por completo la ambientación y el juego funcionará igual, pero quien conozca un poco la novela no podrá evitar reconocerla en el transcurso de la partida. En principio la mano de FFG no se tiene que notar, porque es lo que comentamos: su papel es simplemente es el de hacer la edición en USA. Esto se nota, por ejemplo, en la estructura del reglamento, que no siga la habitual a esta compañía.

    La mano de Knizia se nota en que el juego está bien calculado, en que funciona, en que las cartas se agotan cuando se tienen que agotar y no antes, ni después.

    A nosotros nos gustó como lo que es: un juego familiar en el que la ambientación ha tenido mucho que ver.

    Un saludo.

    • jbascu

      Eeee… pues eso, que Fran ya ha respondido a todo ;P

      Y me mola que te resulte ameno, menos mal! Que no queríamos aburrir al personal

  3. ACV

    … sin haber jugado, solo habiendo trabajado en la adaptación con este par de “muchachos” 🙂 , tengo de decir que el juego esta diseñado para Sofisticathed games, y no para FFG, por lo que sigue la estela de otros juegos de esta compañia como el Señor de los anillos…. ¿porque Knizia no puede hacer cosas diferentes?…. nos ha demostrado que puede diseñar cosas “buenas y diferentes”, además el editor es el que “compra”, y normalmente prefiere “malo conocido que bueno por conocer” si sigue vendiendolo igual 🙂

    Mis dos centimos….
    ACV

    • jbascu

      Sastomente!! es que la peña es ver FFG en la caja y se flipa. No olvidarse que no es así, que aquí quien manda es Sofisticated Games.

  4. Referee

    Recuerdo haber jugado a este juego con Fran en unas Ayudar Jugando, estuvo bastante bien.

    Con Knizia nunca sabes, tiene grandes juegos y muy variados, y luego tiene mucho refrito. Lo de los sistemas de puntuación ya es un clásico. Siempre digo que si Knizia hubiera diseñado un juego de los clásicos clásicos, habría sido el Mahjong, jeje.

    Por otro lado, nuestros dos podcasters tienen un trauma con una partida de Samurai que no supieron descifrar quien ganó (y no es tan difícil, pero bueno. Si seguís teniendo los datos de la partida, os cuento quien ganó)

    Referee

    • jbascu

      Yo no tengo ningún trauma con eso, Yo no tengo ningún trauma con eso, Yo no tengo ningún trauma con eso, Clic…

      Yo no tengo ningún trauma con eso, Yo no tengo ningún trauma con eso, Yo no tengo ningún trauma con eso, CLIC

  5. Hola chicos, enhorabuena por vuestro podcast.
    Llego a vosotros gracias a Vis Ludica.
    Ameno, entretenido, con tendencia a hacerte comprar juegos… me gusta.
    Suerte con el proyecto!

Responder

