Episodio 1 – Guerra Fría CIA vs. KGB y juegos para dos

Ahora sí. Os presentamos el episodio 1 de La voz de su juego. Se acabaron las pruebas, creemos que la estructura y nuestra «técnica adquirida» nos permiten ponernos el traje de gala. Como ya habéis podido comprobar, La voz de su juego se basa en una reseña de un juego que nos ha gustado a los dos, o a uno solo (que todo puede ser) y un tema, nuestra segunda parte, más o menos relacionada con el juego reseñado. Con algunas excepciones como será El consultorio del Dr. Mabuse y quizá alguna que otra pequeña sorpresa. Todo esto aderezado con una pequeña charla lúdica inicial y un detalle para los que les guste escuchar música de principio a fin.

Pero vamos a lo que importa:

En nuestra pequeña charla hablamos de la impresión que le dio High Frontier (sí, otra vez) a Fran F G después de hacer una tensa partida en el Queimada, y luego, sorpresa de sorpresas, cómo Bascu se ha comprado su primer Wargame, A Victory Denied, publicado por Multi-Man Publishing un juego de Adam Starkweather y cuyo diseño es de Nicolás Eskubi. Prometemos hablar de él en futuros episodios.

Después de eso, hablamos de un pequeño juego para dos jugadores publicado por Edge en España, Guerra Fría CIA vs. KGB, un interesante juego que no es lo que parece.

En nuestra segunda parte hablamos de algunos juegos para 2 personas, y juegos para más jugadores con reglas para 2 personas, qué diferencias hay entre ellos y cómo solucionan este tema.

Y como viene agosto, mes de vacaciones por antonomasia, nosotros volveremos en septiembre. ¡Cómo somos!, ahora que por fin hacemos el episodio 1 nos vamos… o no…

Descargar el podcast:

Todas las piezas de música utilizadas en este podcast están bajo licencia Creative Commons:

32 comentarios

Archivado bajo Podcast

32 Respuestas a “Episodio 1 – Guerra Fría CIA vs. KGB y juegos para dos

  1. Alfons

    Me falta algo para poder “visualizar” lo que explicais. Si entrais en ciertos detalles, igual se podría ayudar con algunas imágenes (si, ya se que no sería un podcast…)

    • jbascu

      Si es que nos metemos en unos fregaos. La insistí en que la gente fuese a ver las imágenes de BGG, pero bueno. Además de su aspecto el puñetero juego tiene otros valores.

    • Fran F G

      Estamos ensayando con un tecnología rusa de proyección mental de imágenes mediante armónicos en las ondas… 😉

      Es difícil explicar muchas cosas simplemente hablando, sin apoyarse en las imágenes. Supongo que con la práctica conseguiremos hacernos entender mejor y describir mejor las cosas.

      Saludos (¡y gracias por escucharnos!)

  2. referee

    Me sé de alguien que me va a odiar dice… maldito Maestro de Espías!

    Un placer recordar este juego que sorprende por que esconde mucho más de lo que puede parecer a primera vista.

    Aunque sigo esperando el episodio sobre Illuminati, jejeje.

    • Fran F G

      Sobre Illuminati y sobre Hacker, que son juegos muy relacionados. Están en la lista de futuros. 🙂

      ¡Un saludo referee!

      • jbascu

        La verdad es que la jugada, por atrevida, fue muy curiosa de ver. Jejeje, yo me pasé pipa

  3. Mmm… Illuminati y Hacker… vamos fuertes, eh? 😛

    • jbascu

      Fuertes? ya verás cuando hable yo de TI3! XD

      Porque yo voy a hablar de TI3 un día de estos

    • Fran F G

      Son juegos de otra época, pero a nosotros dos nos encantan.

      El día que Bascu hable de TI3 habrá que hacerlo con cronómetro, que si nos haremos un episodio de 3 horas… XD

  4. jbascu

    Mentira. Soy capaz de explicar el Ti3 entero en 45 minutos, y tengo testigos!

  5. angel3233

    Guerra Fría CIA vs. KGB personalmente es un juego que no me gusta para nada; evidentemente vosotros lo disfruitais bastante pero para mi es solo es un un siete y medio vitaminado, ni mas ni menos. así que vuestra reseña de mas de 30 minutos me ha costado digerirla 🙂

    Digo todo esto con la idea de que si las reseñas son algo mas cortas y sin tener que explicar con detalle componentes y mecánicas os daría mas tiempo para abarcar mas juegos durante el podcast, sean de los que me gustan a mi o los que no
    Todo esto dicho con todo el buen rollismo del mundo, que os sigo y os seguire escuchando , de hecho estáis en el disco duro para futuras reproducciones 🙂

    • jbascu

      Ostras. jajaja, que le vamos a hacer no siempre vamos a acertar. nada, nada, que no. Que si me dices eso del Guerra Fría es que no le has pillao el truco (Ahí, yo pesaíco como pocos). XD

      La verdad es que tal y como decimos en esta entrada, nuestra idea es hablar de un solo juego en el podcast no de varios. Pero vete tu a saber como evolucionamos en esto. Yo creo que puntualizamos mucho las reglas en este caso, porque además de que el juego es corto y casi nada, merecía la pena insistir en algunos detalles, ya sabemos que explicar un juego en un podcast no es lo suyo, pero nos salió por ahí en este caso.

      Me mola estar en un disco duro!!

    • Fran F G

      A mí de Guerra Fría me sorprende que partiendo de la base del 7 y medio (o del Blackjack) hayan conseguido hacer un juego con tanta ambientación manteniendo una relativa sencillez.

  6. Me ha gustado éste Episodio 1, muy interesante lo de hablar de juegos para dos. Y el Guerra Fría es estupendo para llevarlo en la caja del Keltis de cartas y jugarlo en cualquier bar (o similar).

    • jbascu

      En una bolsa ziplock llevo el mío, junto con una chuletita de las reglas por si acaso. Dobladita en un funda de cartas ^_^

      vamos 1-1? angel3233, no le ha molao, y a ti si XD

    • Fran F G

      El “problema” del Guerra Fría es que hayan hecho las cartas de agente tan grandes, diferentes del tamaño normal. Le da una apariencia interesante, pero desde luego compromete la portabilidad del juego. Yo estoy por escanearme las cartas de agente y fabricarlas a tamaño más pequeño. Total, sólo son doce cartas y se hace en un momento.

    • Igual pruebo lo de la bolsa zip, aunque las veo más seguras en una cajita, y ya puesta, como dice Fran, reducir el tamaño de las cartas de agente. La chuletita es muy útil, sobre todo para saber cómo se desempata cuando se elige el mismo agente.

      Pues de momento 1-1, a mi me gusta que sea un siete y media vitaminado y como dice Don Mendo:
      “Y un juego vil, pues juegas cien veces, mil, y de las mil ves febril que o te pasas o no llegas, y el no llegar da dolor pues indica que mal tasas, mas ¡ay de ti si te pasas! si te pasas ¡es peor!”

      • Fran F G

        Creo que, una vez reducidas las cartas de agente, el juego completo cabría en una Deck-Box de Ultra PRO, incluyendo también las fichas y un resumen de las reglas.

  7. 1. Ni una dedicatoría por la idea, os pongo una cruz
    2. El Sombras sobre Londres es un juego de 2 a 6 jugadores que estoy seguro que con dos funciona perfectamente, a pesar de que no lo he probado.
    3. Cabrones, toda esta informacion la necesitaba hace 15 dias 😛

    • jbascu

      1. Pues la verdad es que sin quererlo me metiste el Guerra Fría en la cabeza, y luego el tema de dos jugadores y Hale, al menos por mi parte me quedé tan ancho… nada, habrá que ponerle solución no?

      2. Sobre el Sombras sobre Londres (wow… que lío de frase), la verdad es que no era consciente de que funcionase a dos jugadores. Es curioso, porque ese juego no pasó por mis manos. De todas maneras, claro hablamos de lo que conocemos y nos gusta.

      3. AAH! haberme hablado hace un mes e igual esto hubiese sido antes XD

  8. calvo

    Buenas,

    Me ha encantado el podcast: muy entretenido y ameno. Incluso las cortinillas, musica final y la ida de olla…. mu currao!!! Lástima que sea Agosto y haya parón… grrrr. Espero oiros pronto.

    Muchos saludos! y Muchas gracias!!

  9. Al final me habéis hecho pillarme el High Frontier, ¿se puede jugar en solitario sin la expansión?.

    • jbascu

      Pues mira. Ahora mismo no sé si se puede jugar en solitario. Disculpa pero en estos momentos no tengo las reglas a mano.

      De todas maneras no le veo problema a jugar sin expansión. Eso ya digo que son manías mías.

      A ver si alguien te puede decir esto de mas manera mas firme

  10. Kortatu

    Hola, no os he podido escuchar hasta hoy. Un par de comentarios.
    Todo el mundo comenta lo del Exploradores como el mejor juego para 2. Pues a mi no me convence… no sé, me parece muy simple. Igual es que no le he visto la gracia como le paso a Fran. Para dos prefiero el CIA vs KGB, por ejemplo, que me parece un juegazo. Lo del bluff del agente doble es brutal. Es el típico juego que se juega con una sonrisilla 😉

    Otro juego que tiene jugadores fantasmas es el Dungeon Lords, y en ese caso me parece que está muy bien, no chirría mucho esa mecánica, simplemente inutilizan algunas de las casiilas de selección de acciones , y a dos juadores, cada uno selecciona uno de esos jugadores fantasmas.

    Y sí que es verdad que hay muchos juegos que se notan que no son para 2 jugadores aunque lo ponga en la caja y aunque el diseñador se haya preocupado de poner unas reglas especiales para 2. Se nota que se diseñó el juego para más jugadores y luego se le añadió esa opción menos probada y testada para llegar a más público (bien por decisión del diseñador o por presión de la editorial , eso ya no lo sé)

    Y bueno, de momento nada más, que seguiremos escuchandoos, muchas gracias.

    • Fran F G

      Para encontrar la gracia y la sutilidad a Exploradores hay que jugar unas cuantas partidas. O al menos así fue en mi caso. Lo bueno que tiene es que con unas reglas muy sencillas consigue bastante profundidad.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por escucharnos!

      Un saludo.

  11. NETes

    Al final me he hecho también con la expansión del High Frontier que en la web de Sierra Madre los gastos de envío eran sólo 4$ y que leyendo las reglas queda claro que sin la expansión el juego está mutilado. Por cierto las reglas son complejas pero me están volviendo un friki del tema, ya me he visto un par de documentales, leído en la wikipedia sobre el tema..

    Y con con respecto a los juegos de más jugadores que ponen 2 jugadores en la caja, hoy mismo he jugado al Carson City con este número y menudo coñazo de partida.. Y eso que en la BGG lo recomiendan a dos, yo creo que no lo han jugado.

    • Fran F G

      ¿Qué documentales? Recomienda, recomienda, que nosotros también somos frikis del tema.

      ¿No habrá una lista en BGG o en la BSK sobre juegos que dicen funcionar a 2 jugadores pero que realmente no lo hacen.?

      • Referee

        Pues si no la hay tendría que haberla. A veces lo de ampliar el rango de jugadores acaba siendo contraproducente. Me sé de uno que jugó al Alhambra a 6 jugadores y, claro está, lo aborreció, y desde aquí le insto a que le dé una oportunidad a 3 jugadores y me comente qué le parece, jeje.

        Luego hay otros como el Tombuctú, que pone 3-5 en la caja, cuando debería decir 5-5. (Esta es otra variante del tema del episiodio. Hay bastantes juegos que realmente solo funcionan con un número de jugadores concreto).

  12. NETes

    En ludopaticos pusieron una serie de documentales sobre el universo: http://www.ludopaticos.es/2011/04/high-frontier-meets-universe.html

    Pero lo que hay que leer es este texto para comprender mejor High Frontier: http://eltamiz.com/2011/04/19/el-sistema-solar-propulsion-interplanetaria-i/

    Estoy tan metido en el tema que sin haberme llegado el juego aún ya he hecho la intro para una futura videreseña: http://www.facebook.com/video/video.php?v=214556871914105

  13. Fran F G

    En eso tienes razón. Desde aquella fatídica partida para mí el Alhambra quedó maldito y ni ganas de volverlo a jugar. Aunque tampoco es un juego que haya tenido oportunidad de volver a jugar, porque creo que, curiosamente, nadie de mi ámbito de juego habitual lo tiene.

Responder

