Episodio 8 – A Victory Denied y ¿qué son los wargames?

LVDSJ - portada 08 Al fin un nuevo episodio de La voz de su juego. Que si vosotros ya teníais ganas de que volviéramos, os aseguramos que nosotros teníamos las mismas ganas, si no más.

Este episodio es el primero de lo que hemos decidido que sea nuestra segunda temporada; así que aunque tardemos se puede decir que continuamos grabando tranquilos, pero sin pausa. Nuestra regularidad ya es otra cosa, pero os aseguramos que ya hemos hecho votos para enmendarla.

Antes de seguir con el contenido detallado, un pequeño anuncio: ya tenemos preparada la microbadge de La voz de su juego. Toca ahora pasar por todo el proceso de aprobación, pero cuando ya esté aprobada y disponible os avisaremos por todos nuestros medios habituales de información para que la podáis adquirir y lucir debajo de vuestro avatar en BoardGameGeek.

Este episodio 8 es especial porque contamos con un invitado que nos ayuda a tratar de un tema (los wargames) en el que nosotros somos neófitos y él es experto: Jordi Ciprés, uno de los dos socios de la tienda Jugar x Jugar de Barcelona. Durante el podcast ya le agradecemos que se tomara el tiempo de venir a grabar con nosotros, pero queremos volverlo a hacer en esta entrada. Así que, de nuevo, muchas gracias Jordi por tu ayuda. Ha sido un verdadero placer contar con tu asistencia, tu compañía y todo tu saber sobre wargames.

En la charla lúdica (a partir de 04:33) hablamos de seis juegos e invitamos a nuestro invitado (valga la redundancia) a participar:

En la primera parte (a partir de 41:41) hablamos, al fin después de tantos episodios desde que Bascu anunciara que se lo había comprado, de A Victory Denied.

Y en la segunda parte (a partir de 01:50:31) tratamos de forma amplia sobre los wargames haciendo un repaso a su historia y origen, a los diferentes tipos y clasificaciones que existen, etc.

Escuchar el Podcast:

Descargar el Podcast:

Todas las piezas de música utilizadas en este podcast están bajo licencia Creative Commons o son de dominio público:

26 comentarios

Archivado bajo Podcast

26 Respuestas a “Episodio 8 – A Victory Denied y ¿qué son los wargames?

  1. Hola amigos, he disfrutado mucho del programa, pero creo que para el siguiente deberíais aligerar un poco el tema… creo que como en todo orden de cosas, lo mejor es hablar de lo que apasiona. Si algún día queréis volver a hablar de wargames, por favor hacedlo sobre aquellos más “ameritrasheados” como Memoir ’44, Tide of Iron o Dust…

    Muy bueno el final con el Государственный гимн Российской Федерации, una interpretación verdaderamente emocionante (cantan como ángeles esos demonios comunistas, jajajaja).

    • Fran F G

      Está claro que los wargames son más densos que los juegos que acostumbramos a tratar. No te preocupes, que para el siguiente episodio tenemos pensado un tema que tanto a Bascu como a mí nos apasiona.

      El himno ruso es realmente impresionante, desde luego que sí.

      Un abrazo.

  2. Pingback: Jugar al cuadrado » Blog Archive » Hablando de Juegos de Guerra

  3. JBascu

    Pero como?? hablamos de wargames y quieres que seamos ligeros? Nada, nada… espeso como un puré de cemento. Hay que ambientarse bien. Además que es eso de Tide of Iron, Dust… eso no son wargames son juguetes!! XD

    Naa, en serio. Hay que probar de todo hombre!!. Aunque ya hemos hablado del tema wargame, no creo que volvamos a dedicarle un episodio entero, quizá alguno salga en las charla lúdica, pero ya está. ;P

  4. merino11

    Hola

    Os escucho desde el primer programa pero nunca me había puesto en contacto con vosotros. Aprovecho para deciros que me parecen todos ellos unos programones. 3 horas y aun así se me hacen cortas. Seguid así campeones, os tenéis ganado el cielo.

    Respecto a los wargames, la verdad que me gustaría probar alguno pero con el grupo de juego que tengo, no lo veo posible. Somos unos eurogamers de pies a cabeza. Ahora estoy a ver si consigo hacerles probar el 1830, que me parece que va a ser difícil, así que un wargame…
    Bueno, lo que quiero contaros que mi primer y único wargame que tuve en la infancia y al que juge mucho fue el grandísimo LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO de NAC. (El Risk obviamente no lo cuento como wargame). La caída…. se lo hice comprar a mi padre porque la ilustración de la caja me cautivo. Contaba apenas 12 años y me pareció un dibujo magistral, una escena de una batalla entre barbaros y romanos muy currada. Creo que me pasaba horas mirándola embelesado transportándome con la imaginación a épocas pasadas. Lo jugaba con mi hermano mayor y posteriormente con un vecino. Teníamos mil variantes para jugar, los combates de distinta manera para equilibrarlos y que el dado contara mas, “escenarios de otras épocas”, jugábamos a recrear los reinos barbaros (Francos, Visigodos, etc…), el imperio de Carlos V de Alemania y 1º de España, la época de las cruzadas… con semejante mapa se podía hacer de todo.
    Con la adolescencia me olvide de él y ahora que he vuelto con los juegos de mesa (euros como ya he dicho) me compre el wargame SWORD OF ROMA al que después de 1 año solo he jugado una partida yo solo tras leer las reglas. Veo difícil que pueda jugarlo con el nunca. A ver si cuando crezcan mis hijos….
    Bueno lo dicho, otro gran programa y gracias por el trabajo desinteresado que hacéis. Es un gustazo oíros (Y normalmente yo oigo una media de tres veces cada programa vuestro, la primera nada mas descargarlo, la segunda a la semana o los 15 dias quedándome con todos los detalles y luego a los meses cuando me coincide alguna época de vacaciones o tiempo libre me suele gustar oírlos otra vez.)

    • Fran F G

      ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tus piropos y muchas gracias también por este comentario tan extenso.

      Por los comentarios que recibimos en el episodio 7 (Los primeros juegos) creo que tú experiencia con un juego NAC es algo que otros oyentes también han tenido. Y algo muy parecido a lo que tú comentas me pasaba a mí con En busca del Imperio Cobra, también me pasaba horas mirando la portada, el tablero y las cartas absolutamente fascinado con el mundo y la época que representaban.

      Yo ya digo en el episodio que los wargames no son algo que me llame ni que me guste especialmente, así que a ver si aparece por aquí Bascu y se solidariza contigo en tu búsqueda de oponentes. XD

      Por cierto, impresionante lo que comentas sobre que escuchas los programas tres veces. Te vamos a nombrar seguidor del año. XD

      Un saludo, y nos vemos en el siguiente episodio.

      • JBascu

        Pues poco que añadir a lo que dice Fran. Madre mía casi me he sentido culpable por torturarte la oreja tres veces por episodio, pero como dicen: sarna con gusto no pica.

        La verdad es que de continuar yo con más ganas de wargames creo que tendré suerte, con Jordi ya tenemos pendientes hacer más partidas y aquí en BCN puedo encontrar muchos jugadores. Creo que en el Episodio se dieron muy buenos consejos sobre como encandilar a la peña con los wargames, pero de todas maneras seguro que hay algunos con algún componente de gestión que puede gustar a un euro. Los estrategicos igual, aunque claro lo que he hecha para atrás muchas veces es el conflicto directo con otro jugador.

        La verdad es que el Sword of Rome tiene muy buena pinta, he oido hablar muchas a la gente de el… iguaaal, Fran tu en tema Romanos que tal? XD

  5. Moisès

    Es Curt Schilling. Las reglas del beisbol son muy sencillas. 🙂

  6. Moisès

    Cómo? Los bandos tienen una dama (que no reina) al principio de la partida!

  7. Moisès

    Perdonad por los múltiples mensajes (los podeis unir?), es que escribo mientras oigo…

    Ciprés, Ciprés… TJ al tejado, el equipo A? Casi me da algo, tu. 😛

  8. Fran F G

    Encantado de volverte a ver por aquí, Moisès. Ya estaba preocupado porque si la memoria no me falla no hiciste ningún comentario en la entrada del episodio anterior… ¡y eso no puede ser!

    Gracias por el detalle sobre el jugador de béisbol. Tienes razón en lo del ajedrez. Creo que al decirlo ya me pareció raro pero ya era tarde para cambiarlo y no se pudo corregir en edición… pero bueno, era sólo un ejemplo. Y ahora no recuerdo el contexto exacto, pero supongo que Jordi hacía referencia a Los Hombres de Harrelson igual que Bascu la había hecho a El Equipo A.

    Pero así me gusta, que nos escuches con atención y nos digas los fallos que tenemos para que consten y los tengamos en cuenta para futuros episodios.

    ¡Saludos!

  9. Pingback: Episodio 8 de La voz de su juego - A Victory Denied y ¿qué son los wargames? - AERES : AERES

  10. Pingback: La voz de su juego #8 | The Freak Times 02

  11. JoRiGo

    Muy bueno el programa correspondiente a este lustro. Hala! Hasta dentro de cinco años! Muahahahahahah

  12. macarvajal

    ¡Buen programa! Junto con el de los primeros juegos es de los que más me han gustado. Creo que hace falta divulgar más el wargame “clásico” de hex & counters. Aquí, después de una época dorada en los 80, parece que cayó en el olvido y es una lástima. Los wargames cubren un amplio espectro desde el jugar por jugar hasta el estudio histórico más sesudo. los wargames enseñan a planificar, a organizarse y, si se conocieran más, podrían aprovecharse muy bien en el entorno docente. Bueno, no solo los wargames, también otros juegos… pongamos una ludoteca junto a cada biblioteca!

    En fin, por si alguien quiere probar un wargame ligerito, para ver si le gusta, quería recomendar un par de juegos de guerra en print & play que, aunque son un poco antiguos, valen para familiarizarse con los conceptos básicos. Ambos juegos son gratis y es totalmente legal descargarlos e imprimirlos.

    James Dunnigan tiene colgado en Internet su libro “The Complete Wargames Handbook”, que incluye un mini-micro-pico-juego llamado “The Drive on Metz”. Un tablero que cabe en un folio y 20 fichas. Este juego tiene una segunda edición que comercializa Victory Point Games.

    http://www.hyw.com/books/wargameshandbook/Contents.htm

    El juego y el reglamento están en…
    http://www.hyw.com/Books/WargamesHandbook/4-3-metz.htm

    En esa página el tablero y las piezas se ven bastante mal (ay, James, James…) Afortunadamente en BoardgameGeek tienen unas imágenes de mejor calidad:

    http://boardgamegeek.com/image/43679/the-drive-on-metz-first-edition

    Para quién lo prefiera, es posible encontrar este juego como módulo de Vassal. Además, puede encontrarse en la red algún rediseño de los counters, por que el original es bastante espartano, y como el juego es de la Segunda Guerra Mundial, pues no pega :/

    Y luego, en la página de Alan Emrich, el creador de Victory Point Games, hay un enlace a otro juego de James Dunnigan, “Napoleón at Waterloo”. Un clásico, publicado originalmente por Strategic Publications Inc.

    http://www.alanemrich.com/PGD/Week_03/PGD_NAW_rules.htm

    Os conozco desde hace muy poquito, pero me habéis enganchado de lleno! Estos ocho programas me saben a poco. ¡Espero que aumentéis la cadencia y que el podcast 9 llegue pronto! 😀

    • Fran F G

      Muchísimas gracias por este comentario tan informado y tan informativo. Seguro que les será de mucha utilidad a nuestros oyentes y lectores.

      El episodio 9 ya tiene el tema decidido y está en preparación, así que esperemos que no tarde tanto. 🙂

      Un saludo.

  13. Alf

    Hola!! Me ha encantado el programa, ¡enhorabuena! Me ha parecido muy buena idea tratar el tema de los wargames desde el punto de vista de una persona que quiere introducirse en ellos. Me lo paso en grande con las batallitas que contáis y con el buen rollo que tenéis. Por favor ¡queremos más episodios! Un saludo desde Cádiz.

    • Fran F G

      ¡Es que tenemos unos oyentes que no nos los merecemos! Muchas gracias por los piropos. El próximo episodio está en preparación… pero me temo que hasta después de semana santa no vamos a encontrar el tiempo para grabarlo.
      Un saludo.

      • merino11

        Bueno si nos compensais la espera con otro episodio de tres horas, yo por mi parte, lo doy por bueno. Por cierto ¿Que fue del consultorio del Profesr/Doctor Mabuse? Me caia muy bien el tipo ese, cuando estabais los tres hablando el programa cogia un ritmo frenetico.
        saludos

  14. Fran F G

    @merino11 Pues creemos que se nos va a ir de tiempo también… XD

    Tenemos pendiente recuperar al Doctor Mabuse, a ver cuándo sale algún tema en el que necesitemos su ilustrada y amplia experiencia.

  15. Venefex

    Buenísimo el postcast! Seguid así.
    Y la colaboración de Jordi me ha parecido muy acertada, especialmente se agradecen sus anécdotas.
    Me ha hecho gracia recordar que mi primer wargame también me lo compré en el corte-inglés, “Thunder at Cassino” de Avalon Hill, a finales de los ochenta. Lo compré sin haber jugado nunca a ninguno y eligiéndolo por el dibujo de la portada. Tuve la suerte de que se trató de un wargame en que el movimiento va por zonas (no por hexágonos), por lo que no fue tan duro de aprender.

    Espero con ganas la siguiente entrega…

    • JBascu

      Muchas gracias Venefex. Verdad que Jordi es de un majo y da un aporte muy chulo?

      Dentro de poco caerá el próximo, ya tenemos reservado el día para grabarlo

  16. bufff.. episodio duro… los que no estamos acostumbrados a los war games de ningún tipo, de los cuales me incluyo ya que yo los llamo tanques, ha sido un golpe de terminología bastante espesa.

    Como siempre, una gran labor de documentación y el colaborador ha dado un ambiente de buen rollo al capitulo increíble.

    Una duda me ha quedado, el Boardgame de “juego de tornos” se consideraría un War Game¿?¿?

    • Fran F G

      ¡A este paso te vas a escuchar en una semana todos los episodios que nos ha costado dos años grabar! 🙂 Está claro que somos demasiado lentos grabando…

      Hablar de wargames es hablar de algo duro, por supuesto. Menos mal que Jordi es un tío muy enrollado, con mucha labia y super entretenido de escuchar.

      Creo que sí, que Juegos de Tronos es más un wargame que otra cosa. Quizá un poco atípico y ligero en comparación con otros, pero wargame a fin de cuentas.

      Un saludo, y espero con impaciencia tus comentarios en el resto de episodios mientras sigues con tu “escucha inversa”.

      Por cierto, creo que eres de La Coruña, ¿no? Yo la conozco mucho porque tengo mucha familia allí (se puede decir que el 95% de mi familia es gallega) y es una de las ciudades más bonitas que he visitado. La pena es que hace años que no voy.

Responder

