Episodio 9 – Illuminati y Hacker… ¡Fnord!

LVDSJ - portada 09Si es que es hablar de estos dos juegos y que pasen cosas, como que te pete todo un disco duro con alguna de las partes grabadas del podcast y que sean precisamente las que no tienen copia. Pero bueno… ¡Basta!

Bienvenidos al episodio número 9 de La voz de su juego. Ya lo habéis leído en el título: hoy vamos a hablar de dos clásicos con bastantes años a sus espaldas, y como quiera que detrás de estos dos juegos casi hermanos hay tanta historia, la segunda parte tradicional nos la hemos saltado. Durante la primera parte (a partir de 33:31) hablamos de Illuminati y en la segunda parte (a partir de 2:09:14) de Hacker, ambos de Steve Jackson Games. Y además con un invitado que nos explica qué es una BBS (sí, habéis leído bien, hablamos de BBS, no de Internet). De ambos juegos nos extendemos explicando la interesante historia que hay detrás de su creación y la multitud de curiosidades que hay alrededor y dentro de ellos. ¡Fnord! Os dejamos una foto de todo lo que teníamos en la mesa para hablar en este programa. ¡¿A que mola?!

Pero antes de todo esto tenemos la charla lúdica (a partir de 06:05). Esta vez sólo hablamos de dos juegos con tal de dar tiempo a los otros. Bascu nos habla de una auténtica antigüedad como es Totopoly, y no, no tiene nada que ver con Monopoly. Se trata de un juego de carreras de caballos que viene del año 1938. Y ésta es la web con información de las diferentes ediciones a la que hace referencia Bascu. Luego Fran habla de Indigo, un juego mucho más reciente de Reiner Knizia que recuerda un poco al más conocido Tsuro.

Y por si aún no lo sabíais, ya tenemos Microbadge en BGG, gracias a dos usuarios bien majos. Y en la última parte atendemos a algunos mails recibidos de nuestros oyentes.

Por terminar unas breves notas a modo de fe de erratas: en el podcast queríamos hablar de la edición de Edge en español de Illuminati pero se nos fue el santo al cielo y nos olvidamos por completo. Una conspiración de los rayos orbitales de control mental, seguro. Comentar aquí en breve que en cuanto a diseño y cómo lo han cambiado no nos parece la mejor manera, el juego es una coña y el aire serio que le han dado no nos acaba de convencer. Creemos que no han captado la esencia del juego. Pero dicho esto nos alegramos mogollón de que esté editado en español y de que se pueda disfrutar aquí sin la barrera del idioma. Otra cosa es que también se nos olvidó hablar sobre una expansión de la edición Deluxe de Illuminati, en concreto Illuminati: Brainwash de 2001. Es básicamente la actualización de la antigua Expansion Set 3 adaptada a la edición Deluxe, con algunas notas respecto a la compatibilidad con las cartas que han ido apareciendo desde entonces. De nuevo, muchas gracias a Manolo Vila por proporcionarnos el reglamento de esta expansión que era la única que nos faltaba.

El episodio va para largo, así que sentaos, poneos cómodos y a disfrutar. Esperamos que os guste.

Tabla de contenidos

  • 00:06:05 – Charla lúdica: Totopoly e Indigo
  • 00:33:11 – Primera parte: Illuminati
  • 02:09:14 – Segunda parte: Hacker

Escuchar el Podcast:

Descargar el Podcast

Todas las piezas de música utilizadas en este podcast están bajo licencia Creative Commons o son de dominio público:

Anuncios

32 comentarios

Archivado bajo Podcast

32 Respuestas a “Episodio 9 – Illuminati y Hacker… ¡Fnord!

  1. he disfrutado con toda la historia del illuminati y del hacker, muy interesante, os lo habéis currado, aunque a mí los juegos la verdad es que no me terminan de llamar…

    Y casi me hypeo con el totopoly…parece que últimamente los S.M.O.F quieren poner de moda los juegos de carreras de caballos… 😉

    un saludo

    • Fran F G

      Hacker e Illuminati son dos juegos muy de su época, pero muy “muy”, así que es normal que a mucha gente no le vayan. Pero sin embargo tienen lo que tú dices: tanta historia detrás que acaba siendo tan interesante hablar de ellos como jugarlos (en el caso de que te guste jugarlos).

      Lo del Totopoly va a ser caso de estudio. La pasión con la que lo explica Bascu da ganas de ponerse a buscar un ejemplar para jugar unas partidas… Bueno, de hecho Bascu ya tiene su ejemplar adquirido en eBay y tenemos pendiente hacer unas partidas para ver cómo es la experiencia.

      Un saludo.

  2. Fran F G

    @kveld a ver si Bascu ve esto, que él tiene el juego y quizá te podría pasar la información necesaria para el print-and-play.

  3. JBascu

    Ciertamente, entre grabar el podcast y publicarlo ya me he hecho con un ejemplar del Totopoly (edición del 74) para mí a través de eBay. Supongo que por fotos en BGG los tableros se sacan. No tienen mucho secreto, lo que está más chungo son las cartas, pero no son muchas y en nada puedo enviarte el redactado de los textos (no llevan ni dibujos)

  4. Fran F G

    La condición es que una vez hecha luego la compartas con la comunidad para que todo el mundo se pueda beneficiar. 😄

    ¡¡¡A ver si ahora se va a crear un nuevo grupo de aficionados a un juego de 1938!!!

  5. Nubaris

    Amigos, cuanto tiempo sin saber de vosotros!!!
    De verdad, da gusto escucharos!!!, os ponéis a hablar de la oca y seguro que me dan ganas de echarme una :-D.
    Por favor, os lo suplico, sed un pelin más regulares, aunque sea al mes, mes y medio…que se os echa mucho de menos!!!!
    Gracias por todo chicos!!
    Un abrazo…
    Nubaris

    • Fran F G

      Gracias por los piropos, gracias, gracias. 🙂 ¿La Oca? Interesante…

      Te aseguro que siempre tenemos la intención de ser regulares, pero siempre surge algo que se mete en nuestro camino y nos lo impide. Pero la intención y el empeño lo tenemos. Y como muestra, un botón: este próximo sábado Bascu y yo vamos a grabar el episodio 10… salvo fuerza mayor… y lo montaremos y publicaremos… aquí ya no me atrevo a asegurar nada ni a decir ninguna fecha, pero esperemos que sea dentro de ese mes, mes y medio que comentas y que realmente sería lo ideal.

      Un saludo.

    • JBascu

      A este paso se nos van a subir los humos. Parad Parad ya exagerados!!

      No, ahora en serio. Muchas gracias, de verdad

  6. Moisès

    Pues yo se como se juega al bridge (aunque juego fatal), y de tener muchas cartas en las manos nada… Tienes las 13 de rigor de todo juego de bazas y punto. :-/

  7. Moisès

    Pues lo que hablais de los JCC ha pasado recientemente con los malditos deckbuilding.

  8. Moisès

    Luego hay sorteos, dice. 😛

  9. Moisès

    Este comentario
    no lo entiendo
    pero ocupa
    cuatro líneas

  10. Pingback: Los podcasts recomendados de la semana, por Kano | The Freak Times 15

  11. d3fcon2

    en la parte que hablais de juegos de cartas coleccionables, os olvidais de Legend of the five Rings que aprovecho para recomendaros 🙂

    • Fran F G

      Cuando L5R empezó a ser conocido yo ya hacía tiempo que había dejado los JCC, así que es normal que se me haya olvidado por completo. Sí que es verdad que tenía muy buena pinta y que las partidas que veía en las jornadas parecían muy interesantes. Pues ahí queda tu apunte y tu recomendación, muchas gracias.

      Un saludo.

  12. Sigo con mi cuenta atrás en los capítulos,

    En este me gustaría felicitaros por la emoción y entusiasmo y sobre todo conocimientos históricos que habéis puesto en la explicación del Illuminati, si es que cuando algo nos apasiona hablamos durante horas del tema.

    Hablando de Illuminati, mira que lo he visto veces en las estanterías de las tiendas y siempre he estado tentado a comprarlo y gracias a vosotros me he salvado de tener en mi estanteria un juego al que quizas no hubiese jugado mas de 1 vez… quizás por el alto numero de expansiones o la temática en si.. quien sabe si después de jugar alguna partida cambio de opinión.

    Un Saludo.

    P.D. un puntazo el Totopoli, Gran trabajo.

    • Fran F G

      Illuminati es un juego de su época, desde luego. A mí me sorprendió profundamente ver que Edge se arriesgaba a publicarlo, porque no es un juego muy del gusto actual. Quizá es por ello que le cambiaron por completo el diseño, como una especie de declaración de intenciones de que iban a publicar el juego básico y nada más, sabedores de que no iba a tener el éxito suficiente para poder llegar a publicar las expansiones.

      Este programa nos costó bastante preparar, porque como hablábamos de juegos de hace muchos años y con mucha historia queríamos tratar esa historia y de todas las anécdotas que se habían generado.

      Creo que lo decimos en el programa y en algunos comentarios de esta entrada: somos conscientes de que el cariño que le tenemos a Hacker y a Illuminati nos puede cegar un poco en su valoración, pero es lo que tú dices: son juegos que nos emocionan y nos entusiasman, por ellos mismos y por todos los años de recuerdos y partidas que tienen asociados para nosotros.

      Lo del Totopoly va a ser algo digno de estudio, desde luego. 🙂

      Un saludo.

  13. Pingback: Episodio 14 – Especial verano 2014: Reglas mal explicadas | La voz de su juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s