Episodio 11 – Especial verano 2013: Juegos no jugados

LVDSJ - portada 11Desafiando al calor llega el episodio especial verano de La voz de su juego. Y esta vez, no como el año pasado, sin necesidad de manipular el tiempo: un especial verano en pleno agosto, como tiene que ser.

Como recordaréis por el llamamiento que hicimos en el episodio anterior, para este especial verano hemos pedido la colaboración de vosotros, nuestros oyentes, para hablar sobre esos juegos que todos los aficionados a los juegos de mesa tenemos sin jugar: qué juegos son, por qué se compraron en primer lugar, por qué están sin jugar, qué anécdotas curiosas han llevado a que nunca hayan sido jugados, etc.

Hemos recibido mensajes de: Alfonso, Salvador Cases, horak, Salvador Santacruz, Antonio Aroca (¡que nos ha enviado un mensaje de audio!), Rayo Azul y Halycarnaso. Muchas gracias a los siete, porque este episodio de La voz de su juego realmente lo habéis hecho vosotros.

Tras hablar de los juegos no jugados de nuestros oyentes, nosotros también hablamos de los nuestros. Fran habla sobre Giganten y Bascu sobre Freedom in the Galaxy.

Y por último, en un extraño juego del destino, os explicamos todos los detalles sobre un juego de mesa creado a propósito para no ser jugado… al menos hasta que sea encontrado en aproximadamente 2.700 años.

Tabla de contenidos

Enlaces

Escuchar el podcast

[audio
http://archive.org/download/La.voz.de.su.juego20130816Episodio011/La.voz.de.su.juego_2013-08-16_Episodio_011.mp3%5D

Descargar el podcast

Piezas de música

Todas las piezas de música utilizadas en este podcast están bajo licencia Creative Commons o son de dominio público:

Fe de errores

Ninguno de momento.

31 comentarios

Archivado bajo Podcast

31 Respuestas a “Episodio 11 – Especial verano 2013: Juegos no jugados

  1. juan charino

    Muy divertido el podcast!! La verdad q habéis acertado con el tema. Y yo sufriendo porque tengo un par de juegos q los saco poco…..
    Lo del juego enterado valla locura

    • Fran F G

      Es que es más fácil comprar un juego que jugarlo… aunque parece que después de escuchar este episodio algunos de esos juegos no jugados lo van a ser, así que hasta puede que hayamos hecho una buena obra y todo. 🙂

  2. Luis Fernando Nadal Sousa

    Muy divertido el episodio veraniego, con la colección en las tres cifras y los juegos jugados sólo en las dos según estimaciones, la identificación fue total y el sentimiento de compañía alivió la culpa.

    Pero bueno hasta lograr igualar el balance seguiré diciéndome que soy más coleccionista que jugador (vano consuelo para el bolsillo). Pero es tan bonito investigar y fantasear con las opciones que te podría brindar determinado juego que sería una maldad con mi psiquis dejarlo ahí abandonado en el estante de la tienda (sumado a la desgracia que significa perderle el miedo a la internet para las compras)

    Dichosos Ustedes que por esos lares tienen los juegos a precios razonables, aquí a su valor le subimos el doble muchas veces en gastos de envío 😦

    Pero bueno preferible eso a sucumbir a otros vicios y mientras uno sea feliz…. 🙂

    Muchísimas gracias por el gran trabajo que hacen y seguiremos atentos de este lado del charco (Perú) a las nuevas ediciones.

    Felicitaciones

    Nano

    • JBascu

      Gracias Luis Fernando

      Somos conscientes de lo que supone comprar juegos por allí, y la verdad es que da rabia pensar en ello. Pero veo que eso no te ha detenido para tener una colección considerable 😉

      Parece que este episodio ha sido balsámico para muchos y seguro que maldito para otros, seguro que alguno acaba comprando algún juego que hemos comentado y acabará por ser otro juego no jugado más

      Saludos

    • Fran F G

      A mí también me pasa… a veces me imagino lo que será jugar a un juego y eso hace que me lo compre. Luego pasa lo que pasa, que cuando hay ganas no hay tiempo y viceversa, y ese juego que tan buenos momentos prometía en la imaginación se queda sin jugar durante años en la estantería, esperando ese momento oportuno que nunca llega.

      Muchas gracias por tus ánimos y felicitaciones y un saludo a Perú.

  3. Eeeiii gracias por el nuevo episodio chicos… Muy divertido! Aquí os mando una pequeña inyección de ego en forma de enhorabuenas y parabienes… Esperando el próximo podcast con avidez!! Un abrazo chicos!

  4. Pues yo he sido de esos que tengo el Giganten y que lo ha jugado hace ya unos años. Fue una gran partida y siempre me quedaron ganas de repetir, pero aún no ha podido ser. Como me habéis metido el gusanillo en el cuerpo y hoy es sábado e igual quedo a jugar, estoy por sacarlo, mira tú.

    Lo que recuerdo del juego era muy bueno. Tenía un dado que hacía subir o bajar el valor del petróleo, tenía cartas de acción con significado múltiple (te permiten hacer más de una cosa pero menos de otras, etc…) y que son las que te dejan mover el camión por el tablero, alcanzar las torres petrolíferas, mirar secretamente (ya que es algo oculto) la cantidad de petroleo que tiene los pozos repartidos por el tablero, construir pozos de extracción o mover tu locomotora que se desplaza por una vía a lo largo del tablero y que indica la altura a la que puedes extraer petroleo. Si no haces que tu tren alcance la vertical de los pozos que has estado fisgando que tienen más oro negro, no podrás extraerlo y desplazarlo a la ciudad.
    Y todo eso, claro aderezado con una subasta de licencias muy sencillita y rápida para que vendas ese petróleo a las tres compañías del juego.

    En fin: un dadito para añadir algo de incertidumbre al cambio de precio en el mercado, cartas de significado múltiples, acciones varias, desarrollo, almacenaje de petróleo y subasta para la venta. Un montón de cositas varias que sueltas parecen incoherentes pero que nada de eso. Funcionan juntas como un reloj, representan muy bien el tema y, os aseguro, hacen que este juego parezca moderno por algunos de sus mecanismos.

    Para más inri, soy de los que adquirieron un día que vi de oferta el Namibia, uno de los 3 juegos que sacó Mücke Spiele (empresa editora de Harold Mücke, el dueño de Spiele Material) en ese concurso de creación de juegos del 2008 con la bolsa de los materiales (torres, camiones, locomotoras y fichas de petroleo… todo de plástico) del Giganten.

    Hubo 4 premios y 4 publicaciones, creo recordar. Primer Premio para el Schwarzes Gold (que es bastante accesible y familiar que el Giganten). Premio experto para el Namibia y un par de accesit: Ghawar (que añade dados al asunto y es un juego sencillo y algo abstracto) y Global Warming (del que no sé nada más que me llama la atención por el tema, porque va del Calentamiento Global).

    El Namibia es un gran juego de gestión al que desgraciadamente también sólo he podido jugar una vez donde te dedicas a extraer cobre, oro, plata y Cobalto de esa rica tierra y trasladarla a los puertos controlando el valor de mercado y esas cosas. Tiene una pequeña expansión que añade el Uranio que venden en la propia Spiele Material.

    Si alguna vez os da por adquirir estos juegos mi consejo es que vayáis a por el Namibia que es el que usa otro tipos de materiales además de los del Giganten, cubitos, discos, carreteras… Y luego si conseguís una buena imagen del tablero del Ghawar o del Schwarzes Gold podéis imprimirlos y con los materiales del Namibia, tener 3 juegos en 1. Al estilo de los Juegos Reunidos de antaño, pero con eurogames 😀

    Yo un día tengo que hacerlo 😀

    Un abrazote y gran programa. Me habéis amenizado el pintado de cartas.

    • JBascu

      No podría esperar menos de ti que un comentario extenso. Un placer tenerte por aquí titu, si te amenizamos el pintado mejor que ese juego tiene que salir bien majo ;P

      Del Namibia ese no conocía nada, puedo decir que parece “curioso”?

    • Fran F G

      Mira por donde hemos conseguido una minireseña del Gigante. ¡Misión cumplida! Yo también estoy a la espera de hacer una partida de Giganten, pero ahora me vienen unos meses un poco ocupados y tardaré, pero la intención está ahí.

      Por cierto, todo un honor que hayas estado escuchando La voz de su juego mientras pintas, porque ese significa que en cierto modo hemos contribuido a esos pedazo de dibujos que te curras.

      ¡Un abrazo!

  5. Moisès

    Regálame la Chili!

  6. Moisès

    Yo jugué una vez un Galactica a tres, fue épico, jejeje…

    En mi opinión el número ideal de jugadores de BSG es cinco.

  7. Moisès

    Claro! Es que a quién se le ocurre poner un pasamontañas que pone EVIL? ¬_¬

  8. Moisès

    Juego de tronos primera edición era 3-5 y con la expansión se llegaba a 6. Con la segunda edición han hecho algo muy raro.

  9. Moisès

    Bueno. Fran etiquetará las bolsas, pero yo conozco a uno que vuelve a poner los juegos en el retractilado.

  10. Moisès

    Completamente de acuerdo con Fran en el tema Warhammer: Yo quiero un juego. Cuando quiera un puzzle me compraré un puzzle.

  11. Moisès

    Y cuál es la tercera base, oiga?

  12. Moisès

    El menda lerenda pringao, dice. Con todo el morro. 🙂

  13. Moisès

    Ese Antiquity con sus ciudades cementerio!! (perdonad por todos los mensajes, pero ya sabeis que opino segun oigo el podcast)

  14. Moisès

    Gracias por la mención!

    • JBascu

      Por lo dioses!! La invasión de los UltraMoisès… XD

    • JBascu

      Vale, vale. Pero es correcto lo que dije? XD

      • Moisès

        Bastante, pero cualquier dato será altamente hipotético, porque se basa en, como se decía en esa película, “peinar el desierto”. Y como creo que nadie va a estar dispuesto a ello, pues ya veremos cuánto tardan (o no lo veremos, que es la idea).

      • Moisès

        Bastante, aunque todos esos datos son altamente hipotéticos, porque se basan en, como se decía en esa película, “peinar el desierto”. Pero no parece que eso vaya a ocurrir, así que veremos cuánto se tarda en encontrarlo. O no lo veremos, que es la idea. 🙂

    • Fran F G

      Un episodio de La voz de su juego sin comentarios de Moisès en la entrada ni es episodio ni es nada, así que encantados de que te pases por aquí a comentar mientras escuchas.

  15. Pingback: Los podcasts de la… del mes. Por Kano. | The Freak Times 23

  16. Hola, comienzo por comentar que es la primera vez que escucho un podcast de juegos de mesa y tengo que deciros que ….
    3 días.. diox mio.. he tardado 3 días en escuchar este capítulo entero… y no escribo este post para desanimaros y echaros en cara la longitud del episodio.
    Todo lo contrario.
    Durante estos tres días, en el trabajo, he tenido que parar la reproducción del archivo cientos de veces para atender el curro y aun así, me habéis enganchado de tal manera que no he podido abandonarlo
    Me he sentido altamente identificado con muchos de vuestros comentarios y también con los de los “colaboradores”
    Desde aquí os doy mi enhorabuena y os animo para que os toméis un par de píldoras de “ego-latasa” a mi saludo por que os lo merecéis.
    Espero, en estos días, escuchar vuestros capítulos anteriores y no perderos de vista para los futuros, y como no intentar daros mi opinion sobre ellos, sin llegar a parecer pesado.
    Un Saludo.

    • Fran F G

      Si te digo lo que tardo yo en escuchar algunos podcast… semanas a veces, porque es lo que me cuesta en ocasiones encontrar los momentos adecuados para ponerme a ello, pero cuando el tema interesa uno saca tiempo de donde sea.
      Encantados de recibir tus comentarios. Supongo que viendo nuestro historial ya te habrás dado cuenta de que no somos precisamente el podcast más prolífico del mundo… pero vamos haciendo, tranquilos pero sin pausa.
      Un saludo y consideramos todo un honor que nos hayas elegido como tu primer podcast de juegos de mesa.

  17. Como curiosidad del Freedom for the galaxy XDDD el artículo de la revista lider esta en el nº 16, pag 41, se puede descargar aqui: http://www.sinergiaderol.com/lider-joc.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s