Episodio 14 – Especial verano 2014: Reglas mal explicadas

LVDSJ - portada 14El verano significa dos cosas para los jugones aficionados a los podcasts sobre juegos de mesa: más tiempo para jugar y el momento de escuchar el especial verano de La voz de su juego.

Como ya sabéis, en La voz de su juego mantenemos la llama encendida durante el verano y procuramos no faltar a la cita publicando un episodio especial en el que los protagonistas sois vosotros, nuestros oyentes.

Para este especial verano 2014 os pedimos que nos explicaseis las anécdotas con las que os habíais encontrado al haber explicado mal las reglas de un juego (o al haber sufrido una mala explicación).

Han colaborado en este episodio: horak y Rayo Azul (que nos han enviado correos electrónicos); Miquel Jornet, Urko y Celacanto (que nos han enviado audio correos) y Monty (que ha colaborado aunque realmente no lo haya hecho, escuchad el episodio y lo entenderéis). Muchísimas gracias a los seis, porque sin vosotros este episodio de La voz de su juego no hubiera sido posible.

Tras los invitados nos toca a nosotros, los anfitriones. Fran habla sobre el cisma  de Mamma Mia! con las pizzas boca arriba y boca abajo y sobre la carga que pesa sobre su conciencia por los taoistas muertos en movimiento ortogonal por el error que cometió con el reglamento de Ghost Stories. Por su parte, Bascu nos revela que casi todo lo que explicó de Totopoly en el episodio 9 era incorrecto.

Ya para terminar, en la despedida, leemos un mail que nos ha enviado Xavier Cenzano, en el que, aparte de darnos envidia con las gangas que consigue en Alemania, nos desvela información secreta sobre las librerías Billy de IKEA de 60 cm.

Tabla de contenidos

Enlaces

Escuchar el podcast

[audio
http://archive.org/download/La.voz.de.su.juego20140804Episodio014/La.voz.de.su.juego_2014-08-04_Episodio_014.mp3%5D

Descargar el podcast

Piezas de música

Todas las piezas de música utilizadas en este podcast están bajo licencia Creative Commons o son de dominio público:

Fe de errores

Ninguno de momento.

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Podcast

14 Respuestas a “Episodio 14 – Especial verano 2014: Reglas mal explicadas

  1. Es lo que tiene el no hacer los deberes. Cómo no he escuchado hasta hoy el episodio 13, no me he enterado bien de que iba el especial verano. Y eso que Bascu me lo había explicado, pero mira, la nube cósmica esa que corre por ahí debió pasar en ese momento. Yo lo que había entendido era reglas mal explicadas, literalmente, o sea, que no hubiera quien entendiera el reglamento, como High Frontier, por poner un ejemplo.

    Yo por ejemplo recuerdo que cuando le explique a Chema como se jugaba al Netrunner, le dije que había que conseguir 7 agendas, no siete puntos, y claro, no había quien acabara.

    Y lo que explicaba por twttier, mi amigo Marius, cuando me ensañaba a jugar a Squad Lider (eso es un wargame, no las mariconadillas que mencionais ;)) iba añadiendo reglas de las expansiones siguientes, pero para él.

    Ejemplo: En Squad Leader, cada terreno tiene un coste de movimiento, si no recuerdo mal (hace decadas que no juego), pagas el coste del terreno al que entras. Pero en una expansión, apareció la regla del bypass, que permitía bordear el hexágono, moverte por el borde, se consideraba que permanecías en el mismo terreno. Pues MArius, una tarde dice, “Me muevo por bypass”, y el otro colega y yo que estábamos aprendiendo flipabamos, y dice “Bueno si, es de una expansión que va después, pero es para que vayáis aprendiendo”. Debo decir que uno de mis mayores orgullos fue derrotar a MArius, mucho tiempo después en un escenario a puntos, en el que el asaltaba un pueblo con blindados y unidades de elite de las SS, y yo lo defendía sin un solo tanque y con tropas irregulares rusas (lo peor de lo peor). Eso si, todas las calles del pueblo estaban minadas, y los edificios llenos de nidos de ametralladoras y cañones de 150 rusos, menuda paliza le pegué.

    Una explicación de un mal uso de regla que se convirtió en variante y que creo que todo el mundo juega así, en el UNO. SI te tiraban la carta de roba dos, el siguiente jugador robaba dos y punto, y con la de roba 4 lo mismo. Bueno, rapidamente se adopto la variacion de que uno se podía “defender”. SI tenias una carta de roba dos, la podias tirar, y el siguiente robaba 4, a menos que se pudiera defender, y lo msimo con la de roba cuatro. Podía producirse una cadena que terminaba con el mismo que la había empezado robando un saco de cartas. El juego lo agunta perfectamente, y curiosamente fui encontrando a gente distinta que lo jugaba igual, nunca más he vuelto a jugar el sistema normal.

    Sonbre el tema de robar cartas en Netrunner. Hay un punto vital por él que la corporación debe robar obliagada y el runner no, la corporación pierde si se acaba su mazo, o sea que hasta cierto punto, el mazo de la corporación es una especie de marcador de turnos ;). Ah, al netrunner le pasa un poco también pero de otra manera, si se queda sin cartas para robar, y va gastando cartas de la mano, un punto de daño puede acabar con él.

    • ¡Muy interesante!
      Que si quieres grabar un audio te lo ponemos igualmente en el episodio siguiente. XD (Si cuela, cuela).
      Menudo morro con el movimiento por bypass, menudo morro. 🙂
      Por cierto, lo que comentas del UNO, yo también he jugado así.

      • JBascu

        Ah, pero el UNO no se juega así de serie?? XD
        No, no… ya. La verdad es que yo también he jugado al uno así. Resulta muy curioso

      • Realmente sorprendido con las reglas del UNO.
        Y como mi curiosidad me puede, he buscado esta regla y tiene razon cainite62, la regla del +2 y +4 acumulativo son llamadas “Reglas de la casa” os dejo el enlace al pdf de las reglas donde lo explican.
        http://service.mattel.com/instruction_sheets/UNO%20Basic%20IS.pdf

        Y ahora me voy a ver las reglas oficiales del parchís a ver si encuentro algo que me llame la atención y os lo cuento.

      • Hace años, en la ludoteca, cuando nadie tenía partida de rol preparada o mientras esperábamos a que llegase la gente, era bastante normal que pasásemos el rato jugando al UNO. Tanto llegamos a jugar que algunas veces jugábamos con la regla de que el que ganaba la ronda se podía inventar una nueva regla que había que aplicar a la partida. Imaginaos en lo que se convertía la cosa al cabo de cinco rondas, con cinco nuevas reglas a cual más estúpida o complicada. Una muy habitual era la regla del camaleón: cada vez que se cambiaba el color de la carta había que gritar “camaleón”. Si se te olvidaba hacerlo, entonces tenías que robar carta.

  2. Una cosa más. Aunque ni tengo sitio para tenerlas, ni perspectivas, puertas si!!! Por qué? Por el polvo!! 😉

  3. julioriquelme

    Muy buenas. Grand episodio y gran podcast.

    Nosotros también cometimos el mismo error con el Sabouteur que horak.

    Afortunadamente y gracias a mi buena costumbre de releer las reglas de los juegos tras haberlos jugado una o dos veces, me percaté de que “esa regla tan rara que parecía no tener sentido” es que la estábamos haciendo mal.

    Saludos.

  4. Feliz Verano a todos los que podáis disfrutar del buen tiempo.. por que aquí en Galicia poco se puede ir a la playa.. pero no todo es malo.. por que gracias a la falta de sol mis sesiones de juegos han aumentado exponencialmente.
    Este episodio especial ha estado especialmente gracioso, Tanto así que alguno de los juegos como el Saboteur han picado mi curiosidad y me lo he de comprar, y lo que tengo más que claro es que probare las dos maneras de juego.
    Por mi parte no tengo ninguna anécdota con reglas mal explicadas, por lo menos graciosas hasta el punto de que hayan convertido en memorables.
    Pero en cambio lo que si me pasa cuando explico un juego, o lo que es peor cuando ya estoy en plena partida, siempre, pero siempre siempre, me aparece el compañero que también conoce las reglas e imponga sus interpretaciones… es ahí cuando se montan unas discusiones para el recuerdo.
    Y es que las luchas de poder como “Master” del juego, por lo menos en mi grupo, son el pan nuestro de cada día, no sé si esto es habitual en todos los grupos de jugadores o soy yo.
    Hay veces que hasta me ha quitado las ganas de jugar a algún juego con ciertos compañeros para evitar esta lucha, llegando incluso a imprimir/fotocopiar un manual de reglas para cada uno de los jugadores y así poder solucionar “la duda” en cuestión lo antes posible.
    En Resumen. En mi humilde opinión todos, y digo TODOS, los juegos deberían de llevar un apéndice a sus reglas escritas como la que tiene el Munchkin
    “Cuando las cartas no sigan las reglas, hazle caso a las cartas. Cualquier otra disputa debería ser resuelta mediante una fuerte discusión entre los jugadores, teniendo el dueño del juego la última palabra”.

  5. Si te vas a comprar el Saboteur, cómprate directamente la caja que lleva tanto el 1 como el 2. El Saboteur uno está muy bien para empezar, pero las reglas del Saboteur 2 realmente arreglan mucho el juego, especialmente para jugarlo con pocos jugadores.

    Sobre las explicaciones de reglas, lo que no me gusta nada es estar explicando un juego y que alguien que vaya a jugar y que también sepa jugar se ponga también a explicarlo. Una cosa es hacer una aclaración o un apunte en caso de que se me olvide algo, pero otra cosa es empezar a chafar la explicación. Hay mucha gente que lo hace, seguro que sin mala intención, pero lo único que consiguen es liar las cosas.

  6. Pingback: Freak Radio – Rol | The Freak Times 56

  7. Referee

    Bueno. Os escribo en este bonito día de verano (eso lo aprendí de cierto podcast) para deciros que ya he escuchado este episodio. Me ha gustado mucho, excepto cuando a Bascu le ha salido la vena ameritrasher. Tengo un juego de hormigas que me tiene que llegar en un par de meses vía kickstarter. Desde aquí te emplazo a jugarlo, Bascu. Si ejque…

    Y en referencia al tema del juego, todos tenemos alguna experiencia al respecto. Pero bueno, igual vosotros os acordáis de alguna en la que yo esté involucrado. También me pasa que suelo explicar las reglas yo, y debo agradecer a Fran lo que ha dicho. Desde luego, el que no explica las reglas nunca lo hace mal…