Episodio 7 – Los primeros juegos

Aquí estamos de nuevo. El primer punto a tener en cuenta es lo siguiente: NO es septiembre, es AGOSTO aún… ¿queda claro? Una vez aclarado esto, porque claramente todos vuestros relojes y calendarios deben de estar mal, continuamos. Aprovechando el verano hemos querido tirar de nostalgia y recordar esos tiempos pasados cuando jugábamos a juegos de mesa sin tanto análisis parálisis, sin tanta reseña, ni tantas preocupaciones, diversión por diversión. Y sobre todo horas y horas de risas con nuestros amigos o hermanos, ¡e incluso abuelos seguro!

Así que os pedimos que nos mandaseis correos contándonos vuestros primeros juegos, cuáles fueron y qué pequeñas historias hay detrás. Seguro que descubrimos autenticas joyas y rarezas. Como sigue siendo verano y dada la ocasión tan especial, hemos decidido saltarnos la estructura habitual del programa para dedicarlo por completo a ese perfume llamado nostalgia.

Una cosa que no nos hemos saltado, sin embargo, es nuestra charla lúdica, un poco más extensa ya que estábamos e iban a ser los únicos juegos modernos del programa. Como sigue siendo verano nos damos un chapuzón hablando de Powerboats, un juego de velocidad y competición. Dejamos el motor y nos vamos a cosas más tradicionales con Flussfieber (o Fast Flowing Forest Fellers), para que os vayáis situando ved este vídeo (cuando escuchéis el podcast lo pillaréis mejor) y quedaos con esta geeklist. Dejamos el agua y vamos a por Fantasma Blitz, después de eso nos hacemos la cena con A la Carte y para ir terminando pegamos un repaso a Los Colonos de Europa y Lancaster. Comercio y batallitas, de todo hay.

Y después pasamos a los correos, sin olvidarnos de los que dejasteis un comentario. En primer lugar agradeceros mucho a todos los que nos habéis enviado algo, porque sin vosotros no hubiéramos podido hacer el programa. Nos lo hemos pasado muy bien leyéndolos y principalmente buscando información sobre los que no conocíamos. La lista queda así:

Pedrote nos habla de La Gran Cacería de Educa, luego viene  ¿Resiste Stalingrado?. Pasamos a Caesar: Conquest of Gaul (ligero todo vamos) para terminar con Agricola, uno reciente pero para él lleno de recuerdos

Rorcual nos habla de Heroquest (pero de éste hablamos más adelante en el podcast) y nos detenemos en La Maldición del Templo de Cristal, lo que nos hace recordar que en la web de Jugamos Todos hay una serie de artículos sobre Cefa muy interesantes.

Cainite62 nos lleva a terrenos insospechados. En la tenue frontera entre juego y juguete hablamos de Rescate Espacial, un antepasado de Loopin’ Loiue fascinante. Pasamos por Cine Exin (sí, ya que estamos hablamos de él) y Monopoly, ¿no podía faltar, verdad? Pero la parte más interesante son los juegos de naipes, como el Tute o la Brisca. Para apoyar esto os dejamos varios enlaces sobre esto, primero www.pagat.com y Acanomas.com. Y si os atrevéis con el catalán os recomendamos este programa de Oriol Comas donde habla del origen de los naipes y la web de Heraclio Fournier.

Lev Mishkin empieza con grandes clásicos como es el Risk, ¿quién no ha jugado a Risk alguna vez? Luego pasamos a Espías y Confidentes, Lepanto y, por último, otro peso pesado de los juegos La Fuga de Colditz de Nac.

Y para terminar, Antonio Catalán nos habla de una autentica curiosidad Petropolis, la mezcla del Monopoly y los pozos petrolíferos.

A estas alturas deberíais estar saturados de juego y datos, pero ahora nos toca a nosotros con:

  • Imperio Cobra, un clásico nacional, un mundo de aventuras entre lo fantástico y lo mágico.
  • Heroquest (¿quién no recuerda el anuncio de la tele?) os recomendamos la web heroquest.es para mantener viva la afición.
  • Dune, que inaguró nuestra segunda época después de la travesía de los juegos de rol.
  • Catan, aunque reciente ya tiene sus años y está claro que ya es un clásico  en toda regla.

Y una pequeña sorpresa, las fotos del juego de mesa Pesadilla del que hablamos en el podcast

Escuchar el Podcast:

Descargar el Podcast:

Todas las piezas de música utilizadas en este podcast están bajo licencia Creative Commons:

31 comentarios

Archivado bajo Podcast

31 Respuestas a “Episodio 7 – Los primeros juegos

  1. Hola amigos.

    + 1,000,000.00 a eso de que lo que uno quiere de un juego de trenes es mover los trenesitos y llevar la carga de un lado a otro, gestionando el uso de las vías principales y alternativas tácticamente de acuerdo a los movimientos de los demás jugadores. En tal sentido, tengo en cola un proyecto llamado «Sodor Railways», el que tratará de representar el tráfico ferroviario en la isla imaginaria de Sodor (de Thomas la locomotora), representando los jugadores a una de las locomotoras animadas de la serie. El tema es algo infantil, pero las mecánicas estarán diseñadas para el disfrute del público familiar y «jugones light».

    Por cierto, muchas gracias por vuestra divertida mención a mi persona y sólo decir que aquellos «pseudo ilícitos» no eran más que pequeñas triquiñuelas para conseguir algún dinerillo extra, a lo más haber vendido algunos libros de la biblioteca de casa que ya nadie leía, jeje.

    Muy bueno el podcast, seguid por esa senda. Ánimo y valor.

    Saludos desde Chile.

    • Fran F G

      Hola Rayo Azul:

      Tiene muy buena pinta ese juego del que hablas. Si lo completas, aquí tienes a un interesado en probarlo.

      Ya me imaginaba que esos «ilícitos» no podían ser gran cosa. XD Menos mal, que ya me veía siendo cómplice.

      Un saludo desde España y muchas gracias por escucharnos y por tu comentario.

  2. JBascu

    Ese intercambio de chicles, ese cambio de cromos… si por cosas no será para sacar unas monedillas. ;P

    Aquí con los trenes hay tema, por lo visto hay mucha gente decepcionada y hay ganas de lo que yo llamo «chú-chú». Nos tienen engañados.

  3. Por si os interesa, hace tiempo, con los mismos componentes del TtR (más dos locomotoras por jugador) hice un sistema de juego alternativo al que llamé Ticket to Ride «Railmaster». En las pruebas que le hice, a dos jugadores andaba un tanto «encausado», pero imagino que a más jugadores agarrará más vidilla y caos.
    Por si le quereis dar una ojeada:

    TICKET to RIDE “Railmaster” (Notas del Diseñador)

  4. Hola voces!

    Siempre digo que mis podcast perfectos no duran más de 40 minutos pero este no podía dejar de escucharlo una vez lo empecé. Pero qué grandes sois leches!
    Y qué ganas tengo ahora mismo de jugar un Heroquest

    Gracias por la sesión de nostalgia. Un episodio delicioso.

    • JBascu

      Que bien que sientan estas cosas, y más siendo tan largo esta vez. Me alegro de que nadie se aburra escuchándonos

    • Fran F G

      Veamos: 2 horas 37 minutos son 157 minutos, que dividido entre 40 nos da (redondeando) 4. O sea, que al precio de uno tienes cuatro podcasts perfectos en un único episodio. XD

      Bueno, bromas aparte, este episodio parece una de aquellas charlas que teníamos en tu casa después de jugar a juegos de mesa y antes de ir a coger el tren, ¿te acuerdas? Nostalgia 100% concentrada.

  5. Heroquest… tengo cuatro copias… no tengo nada mas que añadir…
    saludos…

  6. Alfons

    Pues yo de joven me pillé a esto por juegos como Risk o La Bolsa (Educa), aunque depués me enganché a los Wargames de Avalon PanzerBlitz y SquadLeader (eso si que eran reglas!!).
    En esa época (1981-82) encontré en El Corte Inglés este juego: http://boardgamegeek.com/boardgame/32348/kursk-choque-de-titanes
    La verdad es que no desmerece en nada a los Avalon a pesar de que los vendían en una bolsa de plástico y el tablero es un trozo de cartón DIn A2 con 2 dobleces y el manual son 16 páginas donde ponen un juego básico y uno avanzado con imágenes y descrpciones de los tanques.

    • Fran F G

      Yo tengo en casa un ejemplar de La Bolsa de Educa. Un juego muy sencillo pero con unos piques tremendos.

      Menuda rareza el wargame. No parece muy complicado, ¿aún lo conservas?

  7. Cómo que en el limite?? Rescate Espacial es claramente un juego de mesa (aunque yo lo jugaba en el suelo ;)). Por cierto que también tuve un Exin Castillos.

    Yo aún conservo reglamentos de cartas de Fournier, de solitarios y de juegos, de baraja española y de baraja francesa. Los que os comenté fueron los primeros, pero conocía el Remigio, el 7 y medio, el mus (grandísimo juego). Y tambien el Dominó, claro. Y desde crio era un fan del ajedrez, la culpa de una Cartilla de Ajedrez de mi escuela.

    Oyendo el podcast he recordado lo que me llevo a los juegos de estrategia. Fue esta colección http://www.boardgamegeek.com/geeksearch.php?action=search&objecttype=boardgame&q=battlegame+book&B1=Go Que jugaba con dos hermanos que eran buenos amigos. Es más, diseñamos nuestro propio juego de batallas, para tres, de guerra moderna. En un curioso continente simetrico y con tres peninsulas en forma de petalos, y un mar circular interno.

    • Fran F G

      ¡Polémica! Estaba claro que Rescate Especial no nos iba a dejar indiferentes. 😉
      De estos libros que enlazas tengo al menos uno y puede que dos. Están en casa de mis padres… algún tengo que acordarme de ir a recogerlos.

  8. JoRiGo

    Genial episodio.
    ¿Os acordáis de El Extraño Caso de la Calle Morgue? De CEFA. El juego sin reglas. Tenía su aquel jajajaj.

    • JBascu

      Hombre, a ese no jugué. Pero me acuerdo del anuncio de la tele, eso sí. Y no tenía reglas? Que apañaos estos creativos, pero espero que tuviese reglas para hacer las reglas no?

    • Fran F G

      Teníamos un ejemplar en el club… y sí, la idea era graciosa, pero no había por dónde cogerlo y ahí estaba, sin jugar.

  9. perracos! para cuando el nuevo podcast? 😛 Venga que hay ganas ya! un abrazo!!

    • Fran F G

      Se nos junta todo: el trabajo real, el trabajo lúdico, mi faringitis aguda durante una semana, asuntos de la vida real… Creo que hasta que las cosas se calmen un poco no podremos grabar un episodio nuevo, y desde luego no es por falta de ganas por nuestra parte ni de falta de ideas para los nuevos episodios.

      Así me gusta, que nos metáis caña. XD

  10. Os seguimos echando en falta, si le pedimos nuevo podcast a los reyes, caerá? Un abrazo y feliz año amigos!

  11. Seve

    Hasta hoy no lo he oído y me ha encantado. Sobre todo la sección de mis primeros juegos ya que han salido los míos. Mi primer recuerdo es jugar a La Gran Cacería de Educa con mis primos en Ribadesella. Era un acontecimiento.
    Y qué decir del Petrópolis. Guardo una copia en impecable estado todavía. Y es que los juegos los cuidaba como a mis hijos desde niño (y ahora también). También guardo otra copia y grandes recuerdos de las 24 horas de Le Mans, de Didacta, que ni siquiera tiene ficha en la BGG y del que no he encontrado referencias en internet y que era uno de los juegos estrella en mi casa de niño.
    Y nada más. Muchas gracias y seguir igual.

    • JBascu

      Muchas gracias a ti por escucharnos. Parece increíble que aún hayan juegos sin ficha en BGG. Pero oye, crea tu una ficha, es un proceso sencillo y si tienes el juego le podrás fotos y todo

  12. Muy buen artículo, me gustan los posts extensos, pero lo que más me gustó fue la parte de los juegos de mesa, tengo 21 años y todos los días nos juntamos para jugar juegos de mesa (somos chicos sanos) jeje, Los juegos que jugamos son Monopoly, y War (El estratega), te felicito por el sitio, muy bueno de verdad!

  13. Que grande! Hay algunos titulos que aun los conservo por casa, otros los per´di, y la mayoría no los conozco. No hay nada como una buena entrada con información para ir a la cama contenta 🙂

    Marina

  14. Maldita sea.. yo no he tenido infancia.

    Nunca he jugado al «Risk» ni al «HeroQuest»…. y a «El Imperio Cobra» jugué hace dos o tres años por primera vez.

    En mi casa no faltaban grandes partidas a toda la variedad de «Juegos Reunidos» creo que solo quedaba sin jugar el Backgamon por no saber sus reglas (gran error papá.. era el mejor juego que tenia la caja)

    En cuanto a juegos de mesa juveniles propiamente dicho.. pues yo crecí con el «Cluedo», «Palé», «Hundir la Flota»… y ahora os lanzo el bombazo, «El Coche Fantástico» o como se conocía en Venezuela «El Carro Increíble», que ha día de hoy no se como se jugaba, pero lo tenía

    Mi vuelta al tablero fue hace unos 5 años más o menos, y como no podia ser menos.. pues con un Catan. Juegazo que ha cambiado mi forma de ver los juegos de mesa.

    Como siempre un gran programa, entretenido, nostálgico y aunque sea un programa de hace un año ha envejecido bien.

    • Fran F G

      Pues hubiera estado bien tu aportación para este episodio, porque si recuerdo bien nadie mencionó los juegos juegos reunidos y es algo que forma parte de la historia lúdica de este país. Yo de pequeño, desde luego, estaba loco por tener una cada de juegos reunidos Geyper, la más grande posible… aunque luego no supiera jugar a la mitad de los juegos o muchos fuera el mismo juego con alguna pequeña variantes.

Deja un comentario